miércoles, 25 de abril de 2007

Las obras en Barceloneta a Abril de 2007

La playa de la Barceloneta, debido a su orientación Este, es la que más oleaje surfeable recibe a lo largo del año de todas las playas catalanas. Su ubicación en la misma ciudad de Barcelona la han convertido en el spot preferido de muchos surfers, por la fácil accesibilidad y las condiciones óptimas para la práctica de este deporte.

Las obras iniciadas a finales de 2006 para estabilizar la arena han perjudicado la práctica del surf. Y en caso de llevarse a cabo todas las actuaciones previstas, será imposible surfear allí en pocos meses.



Este es el grado de afectación de las condiciones para la práctica el surf en las diferentes zonas de la playa:


Espigón de Ginebra (Hospital del Mar)

Hasta hace poco la mejor ola en días de swells medianos y grandes de orientación de tendencia Norte. Las obras ya realizadas han alargado el espigón sumergido en su extremo (1), tapando totalmente la entrada del oleaje.

Esta zona está totalmente perdida para la práctica del surf.


Zona central de la playa

El espigón paralelo a la costa (2) ha tapado la entrada del oleaje de media playa hacia el Norte. El espigón auxiliar de las obras (3), que lleva de la arena al espigón, ha creado una acumulación de arena en forma de semiémbolo (4). Las playas adoptan esta forma son las peores para la práctica del surf, ya que en caso de entrar olas, cierran y no son surfeables. Por tanto, no solamente la construcción del espigón afecta a la parte de la playa justo enfrente, sino que su radio de acción perjudicial se extiende.

La zona central de la playa está totalmente perdida para la práctica del surf.

En los últimos baños se ha podido comprobar la paulatina degradación de las condiciones en la zona del espigón auxiliar hacia el espigón de Ginebra. Esta zona es prácticamente insurfeable ya. A medida que avanzan las obras y se acumula arena, la zona surfeable se va reduciendo constantemente en dirección Sur también.



Espigón Sur (playa de Sant Sebastià)

Hay previsto un espigón paralelo a la costa, que saldrá del espigón sur de la playa (5). El objetivo es conseguir que se acumule arena para crear una nueva playa. Casualidades de la vida, justo allí irá ubicado el nuevo hotel de super lujo diseñado por Bofill. Y qué bonito tiene que ser salir de un hotel de este estilo y tener la playa a tus pies, no?

La zona todavía es surfeable, y el diseño del espigón en cuestión está siendo estudiado de nuevo. En caso de llevarse a cabo, nos podemos olvidar para siempre de surfear en Barceloneta, ya que cerrarán completamente la llegada de oleaje surfeable a la playa.

No hay comentarios: