miércoles, 23 de mayo de 2007

El Ministerio ha hecho una propuesta

Tras las últimas apariciones en prensa, el Ayuntamiento de Barcelona se puso en contacto con la ACS para retomar el tema de la compatibilización surf-arena. Es una pena que sea necesario hacer ruido para que te hagan caso... La cuestión es que convocaron a la ACS para una reunión con los técnicos del Ministerio que llevan el proyecto.

Hasta ahora la postura del Ministerio era decir que ellos querían ayudar, pero que lo tenía que pedir el Ayuntamiento. Y la postura del Ayuntamiento era decir que ellos querían ayudar, pero que en el Ministerio no les escuchaban. Bueno, sea lo que sea, la cosa es que al final alguien se decidió a tirar del hilo y probaron en los tanques algunas soluciones.

Aunque su solución no sea la mejor (todos querríamos tener un reef surfeable de puta madre en Barcelona), ya es algo. Y hay que tener en cuenta que dificilmente un grupo tan pequeño de gente puede influir en un proyecto de 40 millones de euros llevado entre dos administraciones, y ser invitados a ver cómo funcionan las maquetas.

El paso importante ha sido que por primera vez las administraciones han hecho algo, y no sólo se han conformado con hablar. Por primera vez vemos hechos que demuestran que todo lo que hemos estado protestando ha tenido repercusión. De todas formas seguiremos presionando para evitar que se tuerza la cosa. Es un principio pero todavía falta mucho. Éste es el comunicado que emitió la ACS...




"El ministerio y el ayuntamiento proponen unas modificaciones al proyecto original que mejorará el surf en el Bogatell. Han modelado distintas soluciones en el tanque de simulación y parece que van funcionar (aunque no habrá certeza hasta que esté montado en escala 1:1 Smile). Desde la ACS hemos decidido aceptar como buena esta propuesta.

Unas de las quejas tradicionales ha sido que pese a lo que decían nunca modificaban ni una piedra de sitio para compatibilizar el surf. Esta vez hemos conseguido que unas cuantas Toneladas piedras se modifiquen pensando en nosotros.

Detalle

El Viernes 18 de Mayo se reunieron Ramón Silva y Raul Baldirá con los técnicos del ministerio que están modelando (en un modelo físico a escala 1/50) las playas del Levante del Puerto Olímpico (en concreto Bogatell).

Nuestra propuesta inicial de que se aprovecharan las estructuras a construir para generar una ola surfeable (haciendo surf sobre las propias estructuras) ha sido deshechada, por dos razones:
- es complicado incluirlas en el diseño actual
- Requiere mucha más superficie, y por tanto volumen.

En cambio proponen una idea diferente, os la intento explicar.

Como sabeis la idea es constriur un muro sumergido a profundidad -3 m a lo largo de toda la playa. cualquier ola de más de 2m disipirá energía en ese muro. Pero el problema principal no es la altura, sino que todas estas playas tienen una gran tendencia a producir olas cerronas, de hecho es lo que vieron los técnicos del ministerio en sus modelaciones.

Proponen incluir algunas discontinuidades (dos elevaciones) en dos puntos del muro que deformen un poco el frente de ola, de forma que al llegar a la playa a provoque una rotura que abra (se surfea en la orilla como hasta ahora). Yo no entiendo exactamente cómo funciona, pero la verdad es que el modelo producía una ola no muy grande que abría muy bien hacia la derecha (unos 45% de ángulo).

La desventaja de esta solución es que producirá una ola no muy potente, ya que disipa energía en el muro y le falta energía a la izquierda que se forme. Pero estamos seguros de que será mejor que dejar el muro tal y como estaba diseñado inicialmente. Creemos que otra ventaja es que al introducir discontinuidades se pueden formar fondos más complejos, algún entrante de arena sobre el que rompan mejor las olas.

Hubo acuerdo en que al ser una solución sencilla y barata si funciona se podría replicar en otra playa, como la Mar Bella.

Barceloneta

Como nos temíamos van a construir el muro sumergido (de 200 m) en la parte de Poniente de la playa de la Sant Sebastián. El muro sumergido de la parte de levante ha sido nefasto para la ola, ya que fragmenta el frente de ola y produce unas interferencias horribles. Propusimos modificaiones menores que minimicen el impacto sobre el surf en los alrededores de dicho muro. estuvieron receptivos a incluirlas. Con Raúl las prepararemos.


Saludos a todos y gracias a todos por vuestro apoyo durante estos dos años de lucha, que no ha acabado, pero que claramente por ahora toma un cariz más técnico y menos reivindicativo.

PD: Respecto a pintar el espigón, y otros actos reivindicativos, la ACS considera que ahora no es necesario, ni quizás conveniente."

No hay comentarios: